Todo lo que debes saber sobre el Síndrome de Maullido de Gato en bebés

Debo empezar diciendo que este síndrome es muy raro, es una enfermedad muy extraña y por ese motivo que no se la diagnostica de forma rápida ni correcta. Lo cierto es que es muy triste esto ya que, que no se sepa nada de una enfermedad es algo horrible.

 

El Síndrome de Maullido de Gato, el cual también es conocido como el síndrome de Lejeune o síndrome 5p menos, es una enfermedad congénita muy poco frecuente que se produce por una alteración cromosómica que es provocada por la pérdida de material genético del brazo corto. Es caracterizada por un llanto que se asemeja al maullido de un gato y este se modifica con el cuerpo.

 

Una enfermedad demasiada rara

Esta fue descubierta por el doctor Jerome Lejeune en 1963, es muy usual tanto en niños como en niñas. Aproximadamente el 80% a 90% de los casos son básicamente fortuito y el 15-20% es heredado. Los síntomas son bastante claros, aun así, cuesta diagnosticarla porque hay muchas enfermedades que tienen los mismos.

 

Por ejemplo, algunos de los síntomas son bajo peso al nacer, microcefalia, retraso en el crecimiento, dificultades para comunicarse, discapacidad intelectual y llanto agudo el cual se produce por un estrechamiento anormal de la laringe, pero este se va corrigiendo a medida que el niño va creciendo. En el caso de que tu hijo sea más grande hay otra forma de reconocerlo o por lo menos sospechar.

 

Los niños que tienen este síndrome normalmente no pueden expresar sus sentimientos, porque no hablan o porque no poseen la capacidad cognitiva como para hacerlo. Esto les produce desequilibrio emocional lo que los lleva a autolesionarse. Esta enfermedad provoca un gran daño y por ello es importante investigarla.

 

Promedio de vida hasta los 50 años aproximadamente

Los niños que tiene el síndrome de maullido de gato normalmente se desarrollan lento y en lo que respecta a la estática y psicomotricidad se mantienen retrasados. Ahora, a medida que el pequeño va creciendo el retraso de las capacidades intelectuales se acentúa, pero lo normal es que tengan un promedio de vida hasta los 50 años.

 

Si, puede parecer que no es mucho, pero la verdad es que teniendo en cuenta todo lo que tiene que vivir y la forma en la que se desarrolla esa persona es mucho, más que nada porque llegará un punto en donde será completamente dependiente. Son muchas las organizaciones que recaudan dinero para que se investigue y pueda encontrar una cura.

 

Ya que a pesar de no ser muchos los casos, todas las personas merecen la oportunidad de sanar, de poder mejorar su estilo de vida.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *