Las mujeres lactantes deben cuidar su salud con una buena alimentación

Creo yo que esto es algo que ya todos deberían de saber, que todas las mujeres deberían de tener en cuenta cuando tienen un bebé. De por si siempre es bueno tener una buena alimentación porque así es como cuidamos nuestro cuerpo, pero cuando estamos lactando es muy importante.

 

Tanto que la Secretaría de Salud ha estado recomendando a las mujeres que son lactantes que tengan una adecuada alimentación porque de esa forma no solo la madre consume muchos nutrientes si no que además garantiza la producción de leche para el bebé. Lo cual es lo más conveniente ya que así es como se puede mantener por un buen tiempo el mejor alimento para el bebé.

 

Cuidar la leche materna y cuidarnos nosotras

Sin dudas cuando lactamos, cuando estamos embarazadas e incluso sin tener hijos es muy importante mantener una buena alimentación, es lo mejor para nuestra salud. Ahora, la nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín confirmo lo siguiente:

 

“La alimentación de la madre lactante es de gran importancia, dada la influencia que la ingesta de nutrientes tendrá sobre la calidad y cantidad de leche que se produce, y sobre su propia salud”

 

No solo es porque así podremos tener una mejor leche de calidad, si no que además se trata de cuidarnos nosotras mismas. Pues una madre desnutrida va a producir leche, pero a costa de sus propias reservas, esto provocaría un deterioro físico, un mal estado de su salud.

 

 

Durante el embarazo nos dan algunas vitaminas, esto para estar más fuertes y además para que el bebé reciba. En la lactancia materna se necesita mucha energía y nutrientes para producir leche, más que nada calcio, fósforo, hierro, zinc, yodo y vitamina C.

 

Una pequeña guia

La nutrióloga dio a conocer una guía práctica para mantener una alimentación nutritiva la cual es la siguiente, mantener una dieta de cinco comidas bien repartidas a lo largo del día. Las mamis que lactan van a poder mejorar el valor nutritivo de la alimentación cuando incorpora un alimento de cada grupo en cada una de las comidas.

 

Entonces, para cubrir las necesidades nutricionales del calcio y hierro la dieta debe tener alimentos como lácteos, carnes rojas, blancas, leguminosas secas, frutas y verduras. También debe de consumir cereales integrales, evitar el plan blanco, repostería y refrescos. Si te gusta mucho los productos que se realizan con la grasa de origen animal tengo una mala noticia.

 

Debes disminuir el consumo de manteca, mantequilla, tocino, manteca vegetal y margarina. Con respecto al líquido es importante beber de 2.5 a 3 litros diarios. Así es como se puede mantener una buena alimentación, obviamente siempre haciendo comidas que sean sanas, prácticamente nada frito.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *